2011/11/08

Aprovechemos el parón

Aprovechemos el parón liguero para ir pensando nuevas cosas para nuestra Liga.

El otro día, alguien sugirió que los partidos de Copa del Rey, deberían ser seguidos (ida y vuelta de cada ronda) porque si salta una jornada entre un partido y otro, supuestamente, beneficia o perjudica a aquellos cuya mayoría de jugadores jueguen en las dos jornadas decisivas en casa o fuera.

Bueno, yo personalmente no estoy ni en contra ni a favor del cambio, o de que la ida y la vuelta vayan juntas.

Simplemente digo que:

1. Este juego, como el fútbol, no atiende ni a la ciencia, ni a la matemática, ni a la lógica. Personalmente creo que poco influye que la mayoría de mis jugadores puntúen para ronda eliminatoria en dos jornadas que juegan en casa o dos que juegan fuera. Puedes pensar, por norma general, que sería mejor que puntuaran para esa competición cuando jueguen en casa... pero repito, es que el fútbol no entiende de lógicas. Esto es puro azar. Como los fichajes. Puedes fichar a uno muy bueno y que luego no rinda o se lesione. Unas veces saldremos perjudicados unos, otras veces otros... La alegría va por barrios, ya lo sabéis. Yo sin ir más lejos, hubiera remontado la eliminatoria ante Rirb de tomar como referencia la puntuación que saqué en la jornada que correspondía entre la ida y la vuelta. Sinceramente, no me he parado a mirar si mis jugadores esa jornada jugaban en casa o fuera (lo indagaré por pura curiosidad). Pero supongo que sólo ha sido cosa del azar.

2. El calendario que hice y a la mayoría le pareció bien, lo hice pensando en que la Copa del Rey se "estirara" todo lo posible durante la primera mitad de la liga. Es decir, si dejamos la primera jornada para la Supercopa y la segunda para un posible desempate... la Copa puede empezar desde la 3ª jornada y debe, repito, "estirarse" hasta la 19. Son 17 jornadas para poner una final, dos partidos de semis, dos de cuartos y dos de octavos (por el número de participantes que somos: 16). Es decir, 7 jornadas de 17.

3. Me gustaría que la gente, si no está conforme con este calendario, ponga nuevas propuestas. Yo estoy abierto a todas las propuestas y esto no lo digo como crítica a aquellos que han sugerido cambiarlo, sino como ruego para que amplien más la idea y la desarrollen todo lo posible.

4. Creo que Sanskas también sugirió algo así como que hubiera local y visitante tanto para la ida como para la vuelta y que el de la vuelta multiplicara sus puntos por 2.

¿Alguna idea refrescante más? Opinad chicos, por favor.


PD: no dejéis de seguir votando lo que tenemos pendiente. Aunque hasta el 30 de este mes podamos votar, cuanto antes tengamos los resultados mejor. (La foto es un ejemplo de salir esa elección. No quiero condicionar a nadie... aunque admito que me gustaría la Copa Beckenbauer, jejeje).

31 comentarios:

Ertai dijo...

Influir influye en la medida de que los equipos suelen sacar resultados más favorables en casa que fuera de ella y un resultado favorable supone por norma general una mejor puntuación que si no fuera así. La diferencia sería dejar 2 jornadas entre eliminatorias en vez de 1 como ahora, así lo estiras igual.

Yo lo de las votaciones me da igual, todas las propuestas me parecen bien. La de reparto de dinero, la C aunque daría algo a los subcampeones, no me gusta o todo o nada jeje.

Ertai dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ertai dijo...

Lo de Sanskas no lo veo, se decidirían muchas eliminatorias en la ida

Kaoska_p dijo...

Yo creo que aún más que el hecho de que los equipos obtienen resultados más favorables en casa, está el hecho de que los cronistas del AS suelen tratar mejor a "sus" jugadores que a los del rival.

No tienes más que ver las puntuaciones que obtienen jugadores del Getafe, Zaragoza, Osasuna, Sporting.... en casa o fuera. Ganando en casa suman mas puntos que ganando fuera, casi seguro.

Yo creo que se podría hacer 1ª ronda jornadas 4-5, 2ª ronda jornadas 8-9, semis jornadas 12-13 y la final en jornada 16-17. Por ejemplo.

Otra propuesta que yo hice en su día es que en 1ª ronda se enfrenten 16º contra 1º, 15º contra 2º, etc
Yo quedé 6º en Liga el año pasado y evidentemente hubiese tenido más opciones de pasar 1ª ronda jugando contra el 11º de la Liga anterior que no contra el campeón de la anterior, como fue el caso.
Aparte es una forma de darle algo más de "valor" a quedar en buena posición. Personalmente las primas no me gustan, pero obtener una pequeña ventaja como un rival "presumiblemente inferior" puede ser interesante.

SanSkaS dijo...

Mi propuesta no era multiplicar sino, hacer algo para tener en cuenta los "goles" fuera de casa...
Aunque sólo fuera en caso de empate a puntos.
Por hacer las eliminatorias más divertidas...

SanSkaS dijo...

En cuanto a las jornadas en que se juega... Bueno, te puede coincidir jugar en casa contra Madrid o Barça o fuera contra el colista... Como Luisi creo que es totalmente aleatorio...

Luisi dijo...

@ Ertai:

Entiendo lo que queréis decir, aunque sigo pensando que esto es puro azar.

@ Kaoska:

Mantén en tu cabeza esa propuesta de calendario para cuando acabemos la temporada y decidamos cosas nuevas.

A mi, sinceramente, me da igual en qué jornadas coincida la ida y la vuelta o si van seguidas o separadas, repito, me da igual... pero si creo que debemos meter esos 7 partidos entre las jornadas 3 y 19 como he dicho en el post.

Lo segundo que planteas no lo veo. No lo veo porque si te das cuenta... al empezar nueva temporadas hacemos RESETEO DE PLANTILLAS. ¿Quién te dice a tí que el undécimo de esta temporada no tenga una mejor plantilla inicial que la tuya el próximo año? Con el reseteo se pierde todo tipo de ventaja.

Luisi dijo...

Es decir, la elaboración del calendario debe seguir los siguientes criterios:

1. La primera jornada se reserva para la Supercopa y la segunda para un posible desempate.

2. Habría que intentar meter la Copa del Rey (7 partidos en principio) desde las jornadas 3 a 19.

3. La Supercopa europea debería ser en la jornada 38, como colofón final.

4. Por tanto UEFA y Champions entre las jornadas 20 a 37.

5. No soy partidario de dejar muchas jornadas "sin nada" entre ronda y ronda. (Ojo, tampoco querría el otro extremo. Es decir, tampoco querría que todas las jornadas hubiera "algo").

Luisi dijo...

@ Sanskas:

Artículo 11.3:

En caso de empate tras realizar la suma de los partidos de ida y vuelta para cada una de las eliminatorias, se procederá a realizar desempate en función de la puntuación de liga, pasando a la siguiente ronda el equipo que mayor puntuación tuviera.

(Añado, igual modo para la final. Si hubiera empate a puntos, gana la Copa el que mejor fuera en Liga).




Pero repito, si tienes otra idea... coméntala. Todo lo que sea para mejorar, bienvenido.

Luisi dijo...

@ Ertai:

Yo, en cuartos de Copa, ante Rirb, hice una ida muy mala porque todos los que puse de suplentes hicieron muchos puntos.

En la vuelta no pude remontar 17 puntos porque Rirb sacó uno o dos menos que yo.

Pero en el partido que habia de "descanso" entre la ida y la vuelta SI HUBIERA REMONTADO.

Si no me equivoco, mi once fue:

D. López (-2), Javi Venta (6), Ballesteros (6), Cata Díaz (2), Jordi Alba (15), Alvaro Cejudo (2), Gary Medel (6), Ander Herrera (10), Dani Benítez (-1), Pedro (-2) y Lass (6).

Eso hacen 48 puntos si no sumo mal.

Repito, habría remontado porque sacaba, creo recordar, más de 20 puntos a Rirb esa jornada.

Analicemos la jornada.

Venta, Ballesteros, Medel y Lass (todos 6 puntos) y Ander (10) jugaban en casa. Pero Jordi Alba, que fue mi mejor jugador y me dio 15 puntos... jugaba fuera, en la Romadera, victoria del Valencia por 0-1 con gol suyo.

No sé hasta qué punto esto es casualidad o logística, la verdad...

Javi J dijo...

Lo de tener en cuenta si juegas en casa o fuera no lo veo, puede darse el caso de que la eliminatoria sea, por poner algo, Sanskas-Luisi y la mayoría de jugadores del primero jueguen fuera de casa ese día y viceversa.
Como dice Luisi en el post es puro azar.

Si cada uno valora lo de casa o fuera que lo tenga en cuenta a la hora de hacer la alineación, no veo otra.

Lo que sí creo que podríamos cambiar, quizá ya de cara a la temporada que viene, es el artículo 11.3.

Creo que un desempate más adecuado para la copa sería dejarlo a quien saque mayor puntuación en la siguiente jornada de liga, que no quien vaya por encima en ese momento.


Al fin y al cabo la magia de la copa es esa, el poder de la eliminatoria.

Ertai dijo...

@Luisi
eso está claro que puede pasar, y más si es un jugador de un equipo de los que suele ganar. Pero si te fijas 34 puntos te los dan los de casa, eso es así. Otra cosa es que lo dejemos como está y si a alguien le toca dos semanas fuera pues mala suerte pero que influye está comprobado, yo lo noto mucho esta temporada ya que tengo buenos jugadores pero de equipos de media tabla o parte baja que por tanto les cuesta sacar resultados positivos fuera y mis puntuaciones cambian bastante de una jornada a la siguiente

Ertai dijo...

Pero bueno , la gracia está también en eso quizás, en que un equipo malo pueda ganar la copa y tenga con suerte o no posibilidades

Alex Sancheski dijo...

Ya dije el otro día que es posible que jugar los dos partidos de la eliminatoria de Copa del Rey en casa o fuera puede perjudicar o beneficiar, pero es cierto que yo en particular a la hora de hacer mis alineaciones no me fijo en ese detalle.

Sobre el desempate, opino como Javi J, para mí es más bonito que gane el que saque mayor puntuación en la siguiente jornada de Liga, la posición no debería importar.

piterinno dijo...

Muy en la línea de lo comentado por Javi J.

Y yo sí que abogaría por considerar lo de jugar en casa y fuera a la hora de calendarizar la Copa. Cierto que todos votamos ese calendario, y para este año es el que hay, pero cuando uno pone la teoría en práctica salen las oportunidades de mejora.

Es que es pura estadística que los equipos sacan mejores resultados en casa (hacen más goles) y es tendencia que los cronistas puntúen algo mejor a "sus" jugadores (más picas). Los dos paréntesis son la base de la puntuación de Comunio.

Kaiser04 dijo...

¿Conoceis esto?
http://trucoscomunio.blogspot.com/2010/10/nueva-ubicacion-del-script-que-integra.html

Luisi dijo...

Conozco la página de Nomaskeine pero no la uso. Prefiero CpC.

Eso del script... no sé, no me gusta instalar nada en mi pc que tenga oríguen desconocido o sospechoso... y por los comentarios que hacen... parece que hay problemas para instalarlo, que funcione o desinstalarlo, según la persona...

Ertai dijo...

Hoy me he levantado con una idea muy friki pero que me parece divertida, a ver que os parece :

Hacer copa de clubes en equipos de 4. No sería la suma de cada equipo, sino que habría que consensuar entre el equipo un 11 antes del inicio de cada jornada. La alineación del equipo la tendría que publicar el capitan de cada equipo (asignado mediante azar) en noticias del comunio . Al ser 4 jugadores por equipo, pues es posible que haya empate en alguna decisión de a quien poner, y si no se llegará a un consenso el capitan del equipo tendría la última palabra (vamos que su voto vale por 2)
Mi opinión sería hacerlo para 2-4 jornadas o algo así , las que tuvieran 2 semanas de descanso entre partido y partido sería mejor para que diera tiempo a consensuar las alineaciones

Luisi dijo...

No entiendo qué quieres decir, Ertai.

Puedes desarrollarlo más?

Ertai dijo...

@Luisi
Por ejemplo, imaginemos que un equipo fuera tu, sanskas, Kaoska y yo. (equipo A) jugamos la jornada 20 contra el equipo C compuesto por otros 4 jugadores. Tendriamos que decir con que 11 juega nuestro equipo (este 11 sale de los jugadores que tenemos los 4) . por ejemplo decidimos jugar con

Javi Varas ,
Botia - Arribas - Caceres - Silvio
Kaka - Diego - D.Benitez - Chori
Messi - Higuain - Lass

Ertai dijo...

seria logicamente independiente de que hicieramos nuestras alineaciones propias para puntuar para la liga individualmente , por eso sería una copa que habría que escribir a mano los resultados y publicar las alineaciones antes de que empiece la jornada

sanskas dijo...

Ertai, además de jugar con 12, en ese equipo que pones, ¿quién defiende? Exijo a Toulalan...

Luisi dijo...

@ Ertai:

Entendido ahora... pero sinceramente, lo veo demasiado "friki" (dicho con cariño).

Kaoska_p dijo...

creo que seria muy dificil llevarlo a cabo, por la coordinación que exige y porque se dependería de otros usuarios, que a saber si esa semana le dedicarían tiempo o no...

de todas formas la idea no está mal, quizá si conseguimos tener alguna temporada en la que casi todos los usuarios sean tan activos como los 4-5 que escribimos siempre por aqui....

Javi J dijo...

Ertai,Luisi:

Demasiado friki...incluso para nosotros^^.Pero es una idea interesante.

Kaoska_p dijo...

Una cosa que deberíamos comentar es qué vamos a hacer respecto al Barça-Rayo.

- ¿nada?
- obligar a que los jugadores que se alineen en ese partido, tb lo estén en la jornada en que se juegan todos los partidos menos ese.

Luisi dijo...

Es lo que es, jornada extra.

Kaoska tiene a Messi.
Malgani a Piti y Trashorras.
Ertai a Tito.
Javier a Abidal y Javi Fuego.
Sanskas a Arribas y a Movilla.
Kaiser a Delibasic y Tamudo.
Sanxeski a Piqué y Fontás.
Sergio a Raúl Bravo.
Enzo a Puyol y Botelho.
Milf a Valdés/Pinto, Maxwell, Mascherano, Afellay y Dani Pacheco.
Rirb a Adriano.
Amar a Figueras, Casado y Michu.
Senna a Dani Alves.
JaviJ a Seydou Keita.
Pedro a Dani/Cobeño.
Y yo a Thiago y Lass.

Lo único que tenemos que hacer TODOS para poder puntuar es hacer una alineación con 11 futbolistas pero incluyendo a esos jugadores; y así todos puntuaremos. Unos más, otros menos. Por ejemplo Sergio que sólo tiene a Raúl Bravo (-2, 0 o 2, seguramente). Kaoska, que tiene a Messi (hasta los probables 19 puntos por 3 picas y hattrick). El resto andaremos entre esos dos extremos seguramente.

Cuando llegue la jornada correspondiente, pues será jornada de 9 partidos y de sólo 18 equipos. Todos tendremos que sacar un once sin jugadores de Rayo y Barça. Ahí seguramente, Sergio, que fue el peor de aquella minijornada de un partido sea ahora de los mejores, y Kaoska, que sacó muchos puntos probablemente por aquella minijornada, vea ahora reducida mucho su puntuación (ya que Messi siempre le proporciona 1/3 de sus puntos). El resto andaremos igual. Quitamos dos jugadores y metemos otros dos. O uno, o tres.

Comunio lo que está ofreciendo a TODO el mundo es la posibilidad de jugar una jornada con 12, 13, 14, 15... jugadores.

Desde luego, yo no es que vote ni hacer nada ni obligar nada a nadie. Es que lo que yo digo desde ya, es que a mi nadie me va a obligar hacer nada que yo no quiera, porque lo que permite Comunio es algo que se permite para TODOS.

Alinearé a Thiago y a Lass para esa minijornada, y cuando esté la correspondiente, un once sin estos dos.

Que unos saldrán más beneficiados? Sí. Pero esto es consecuencia del azar. Y el beneficio, de mano, está al alcance de todos. Aquí todos parmitos de cero y el azar es lo único que influye.

Luisi dijo...

partimos* de cero

Kaoska_p dijo...

joder, que analisis mas exhaustivos haces de todo!!!

bueno, yo lo comentaba porque en el Comunio con mis amigos hace 2 años sí que hicimos lo del límite, para que nadie se beneficiase o perjudicase, pero bueno, es cierto que lo fácil es tomarlo como una jornada mas y ya esta.

pd: Tp es que Messi me haga siempre 1/3 de mis puntos, de hecho en 4 jornadas me ha dado un 2 y un -2, contento me tiene!!

SanSkaS dijo...

@ kaoska

Si tú te quejas de Messi... Imaginate yo con Reyes... jejeje.

Por cierto, yo estoy pensando que quizás sea mejor llevarme entre Movilla y Arribas un 0 no alineandolos, que no un -4 o menos...

Javi J dijo...

Ahora me arrepiento de haber vendido a Cobeño^^.